Escuela de Programación de Videojuegos, Apps y Webs

Home/Escuela de Programación de Videojuegos, Apps y Webs

Relación de cursos y tecnologías

Scratchchupetemicroforum
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación Chupete

Edad recomendada: De 4 a 7 años
Nivel de dificultad: Ninguno
Tecnología: Scratch, Scratch Junior, Makey Makey, Dash&Dot, Bee-Bot

Descripción:

Los niños más pequeños también pueden beneficiarse del aprendizaje de la programación. Para ello hemos adaptado a su edad lenguajes de programación como Scratch: Scratch Junior es una versión simplificada del popular lenguaje de programación basado en códigos de colores, símbolos y “bloques de funciones”. También construirán sus propios mandos o juegos electrónicos a través de la plataforma electrónica Makey Makey, aprenderán a programar a los robots Dash & Dot con Blockly, un sencillo lenguaje de programación que controlarán desde un móvil o una tablet y darán vida a las pícaras abejitas Bee-Bot.

En el curso de PROGRAMACIÓN CHUPETE los niños crearán sus propias historias y juegos interactivos. Además de favorecer el desarrollo de su destreza digital familiarizándoles con los elementos principales del ordenador, se hará ya hincapié desde estas edades tempranas en la seguridad en Internet. Y se fomentarán el respeto y cuidado hacia el material informático y el trabajo en equipo.

Todo de una manera sencilla y amena, utilizando colores y formas, lo que hace que HASTA UN NIÑO DE INFANTIL SE PUEDA INICIAR EN LA TECNOLOGÍA.

Programación Cadete
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación Cadete

Edad recomendada: De 7 a 11 años
Nivel de dificultad: Medio
Tecnología: Scratch, Microsoft Touch Develop, Windows App Studio, Makeblock

Descripción:

A lo largo de este itinerario sus hijos trabajarán en modo avanzado la programación con el popular lenguaje de programación por bloques Scratch, creado por el prestigioso MIT: Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con esta herramienta, podrán crear sus propias historias interactivas, videojuegos y animaciones. Al ser un lenguaje de programación visual tiene un entorno amigable que facilita un aprendizaje sencillo y divertido.

Además, sus hijos tendrán a su alcance las herramientas para aprender a programar del gigante informático Microsoft.

Con Microsoft Touch Develop crearán juegos y aplicaciones móviles de manera sencilla e intuitiva que podrán ver en dispositivos IOS, Android, Windows, Mac o Linux.

Con Microsoft Windows App Studio crearán aplicaciones Windows online a las que podrán añadir contenido, compartir o alternar entre diferentes vistas de dispositivos para ver como su aplicación cobra vida.

También, a través de Makeblock y lenguajes como Ardublock o Scratch 4 Arduino se iniciarán en la robótica y la ingeniería maker.

Programación Juvenil
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación Juvenil

Edad recomendada: De 12 a 17 años
Nivel de dificultad: Medio
Tecnología: [/fusion_text]Arduino, App Inventor

Descripción:

Un itinerario formativo tecnológico para niños y jóvenes entre 12 y 17 años apasionante, con contenidos avanzados de Internet de las Cosas, de Ingeniería Maker con Arduino e impresión 3D o de domótica entre otros. Y con reconocimientos de grandes del sector como Cisco o Microsoft.

A través de este itinerario sus hijos se convertirán en unos verdaderos expertos en programación y tecnología.

Con App Inventor, otra herramienta creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como Scratch, sus hijos crearán fácilmente aplicaciones móviles mediante la programación por bloques. Trabajarán con dos herramientas: App Inventor Designer y App Inventor Blocks Editor. En Designer construirán el interfaz de usuario o aspecto que tendrá la aplicación, eligiendo y situando los elementos con los que interactuará y los componentes de la aplicación. En el Blocks Editor tendrán que definir el comportamiento de los componentes de la aplicación.

Y con GameLooper aprenderán a desarrollar vistosos videojuegos en 2D para móvil mediante una intuitiva interfaz drag & drop (arrastrar y soltar). Trabajarán conceptos como Iniciador o Trigger, Bucle o Loop, Variables y sus tipos (Number, boolean, string…), Imagen o Sprite, etc.

Además crearán sus propias máquinas inteligentes. Utilizarán placas Arduino como interfaz con los sistemas analógicos y digitales. Diseñarán en 3D algunas de las piezas piezas de los artefactos y comunicarán las aplicaciones con su móvil Android que, mediante App Inventor, controlará algunos de los aparatos.

Scratch
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación de videojuegos, apps y animaciones con Scratch y herramientas Microsoft

Edad recomendada: De 6 a 10 años
Nivel de dificultad: 1 de 5
Tecnología: Scratch, Microsoft Touch Develop, Windows App Studio

Descripción:

¿Les gustan los videojuegos a tus hijos? Aprovecha su pasión para que se introduzcan en el mundo de la programación de una forma natural y muy divertida. Serán capaces de crear sus propias adaptaciones de videojuegos populares como Super Mario Bros o Candy Crush a la vez que comienzan a familiarizarse con conceptos de programación como: operadores, sensores, variables, eventos y estructuras de control, entrada y salida de datos, etc.

Con el curso de programación de videojuegos con Scratch aprenderán a resolver problemas, superar retos, mejorar su pensamiento lógico e incluso mejorarán sus notas. Con esta herramienta, crearán sus propias historias interactivas, videojuegos y animaciones. Al ser un lenguaje de programación visual tiene un entorno amigable que facilita un aprendizaje sencillo y divertido.

Además, el segundo año, tendrán a su alcance alguna de las herramientas para aprender a programar del gigante informático Microsoft.

  • Con Microsoft Touch Develop crearán juegos y aplicaciones móviles de manera sencilla e intuitiva que podrán ver en dispositivos IOS, Android, Windows, Mac o Linux.
  • Con Microsoft Windows App Studio crearán aplicaciones Windows online a las que podrán añadir contenido, compartir o alternar entre diferentes vistas de dispositivos para ver como su aplicación cobra vida.
mapaminecraft
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación y diseño 3D para Minecraft

Edad recomendada: De 8 a 12 años
Nivel de dificultad: 1 de 5
Tecnología: Minecraft, TinkerCAD

Descripción:

Descubre el mundo del modelado 3D y personaliza Minecraft con tus propias creaciones.

Diseño 2D y 3D para Minecraft. Además de trabajar con los clásicos como MCEdit sus hijos crearán planos 2D con Minecraft Structure Planner en los que podrá situar objetos 3D creados por ellos mismos con herramientas de modelado 3D como TinkerCAD.

En la parte correspondiente a programación de MODS se usará MCreator. Verán el código generado en JAVA, lo interpretarán y verán cómo el cambio de algunos valores afectará a los objetos creados.

También se crearán programas sencillos y muy básicos con LUA utilizando ComputerCraft.

Objetivos:

  • Aprender y comprender los entornos tridimensionales, ejes X, Y y Z.
  • Entender cómo se leen los mapas de cotas (Alturas).
  • Aprender a planificar proyectos con antelación.
  • Comprender conceptos básicos de la programación.
  • Aprender y aplicar conceptos de electrónica básica.
  • Aprender a crear y entender los modelos 3D.
  • Creación y edición de servidores multijugador.
Minecraft
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Minecraft: diseño de mapas y programación de Mods

Edad recomendada: De 10 a 14 años
Nivel de dificultad: 2 de 5
Tecnología: Minecraft

Descripción:

Crea y diseña tus propios mundos en Minecraft. Programa Mods con las características que imagines.

Crea y diseña tus propios mapas y terrenos en Minecraft utilizando MCEdit y WorldPainter. Aprende a instalar y manejar servidores para alojar tu mundo. Construye tus MODS con MCreator. Disfruta de una experiencia social compartiendo aula y curso con tus compañeros en una partida multijugador donde podrás incorporar el mundo que tú mismo creaste. Una forma sencilla y muy divertida de iniciarte en la programación y el diseño gráfico.

modminecraft1
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Minecraft avanzado: servidores y programación

Edad recomendada: A partir de 12 años
Nivel de dificultad: 3 de 5
Tecnologías: Minecraft, Java

Descripción:

Para los que quieren ir un paso más allá y sacar todo el potencial de Minecraft a la vez que comienzan a iniciarse en Java, lenguaje de programación de los programadores profesionales y sobre el que está creado el juego. Profundizarás en la programación y la creación de servidores Minecraft.

En el curso de Minecraft y Java, los alumnos desarrollarán su creatividad sin límites creando sus propios Mods. Los Mods son complementos y modificaciones que se añaden a Minecraft para mejorar su jugabilidad: nuevos bloques, herramientas, animales, ecosistemas, menús, modos de juego, etc.

Revisarán los conceptos de diseño para Minecraft (WorldPainter y MCEdit) como paso previo para poder comenzar a trabajar con MCreator. Desde MCreator se leerá y modificará código escrito en lenguaje JAVA. Con la herramienta ComputerCraft aprenderán los conceptos de programación y programarás utilizando el lenguaje de scripts LUA. También crearán y configurarán sus propios servidores Minecraft con sus correspondientes plugins.

Además, en Minecraft es primordial la colaboración, la convivencia, la organización y el trabajo en equipo, valores que se fomentarán entre los alumnos.

Algunas de las actividades que van a realizar son:

  • Conocer los fundamentos básicos de Minecraft: Cómo crear partidas, elementos de crafteo y nociones de supervivencia dentro del juego.
  • Compartir experiencias en un mundo multijugador tipo supervivencia, llevando a cabo una serie de pruebas que nos permitan desarrollar las capacidades creativas y de trabajo en equipo.
  • Crear un poblado en una partida multijugador, con sistemas de cultivo, granjas, zonas comunes, sistemas de seguridad, minas y transporte. Desempeñar un oficio dentro del juego.
Kodu Game Lab
VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación de videojuegos 3D con Kodu Game Lab

Edad recomendada: De 7 a 9 años
Nivel de dificultad: 1 de 5
Tecnologías: Kodu Game Lab

Descripción:

Da un salto a la próxima dimensión de los videojuegos en 3D con Kodu Game Lab. El paso siguiente perfecto para los que se inician en la programación.

Sus hijos vivirán intensas aventuras en 3D diseñando y programando videojuegos de todo tipo desde cero. De carreras, de fútbol, de plataformas tipo Super Mario. Crearán sus mundos y escenarios y podrán personalizarlos con texturas y formas. Añadirán objetos y personajes y los programarán para que ejecuten acciones. Utilizarán movimientos de cámara. Todo un mundo apasionante en 3D con Kodu Game Lab.

Apps y videojuegos con App Inventor

VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Programación para móviles: aplicaciones y videojuegos con App Inventor

Edad recomendada: De 10 a 13 años
Nivel de dificultad: 4 de 5
Tecnología: App Inventor

Descripción:

Con App Inventor, otra herramienta creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como Scratch, sus hijos crearán fácilmente aplicaciones móviles mediante la programación por bloques. Trabajarán con dos herramientas: App Inventor Designer y App Inventor Blocks Editor. En Designer construirán el interfaz de usuario o el aspecto que tendrá la aplicación, eligiendo y situando los elementos con los que interactuará y los componentes de la aplicación. En el Blocks Editor tendrán que definir el comportamiento de los componentes de la aplicación.

Y con GameLooper en el segundo año, aprenderán a desarrollar vistosos videojuegos en 2D para móvil mediante una intuitiva interfaz drag & drop (arrastrar y soltar). Trabajarán conceptos como Iniciador o Trigger, Bucle o Loop, Variables y sus tipos (Number, boolean, string…), Imagen o Sprite, etc.

VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Java para Android: desarrollo de apps

Edad recomendada: A partir de 13 años
Nivel de dificultad: 5 de 5
Tecnología: Java

Descripción:

Con el curso el alumno podrá hacer aplicaciones sencillas para Android utilizando un entorno y herramientas profesionales a la vez que se familiariza con la tecnología XML, JAVA, SQL y SQL LITE y con el Android SDK.

Los alumnos podrán crear videojuegos y aplicaciones con JAVA, el lenguaje de los programadores profesionales. Aprenderán a familiarizarse con conceptos de la programación orientada a objetos, de telecomunicaciones, de matemáticas…: polimorfismo, herencia, variables, estructuras lógicas de programación, programación multihilo, abstracción, interfaz gráfica de usuario, geometría…

Además aprenderán a programar JAVA para cualquier aplicación que deseen (no solo juegos), empezando por el pseudocódigo. Lo que les servirá para cualquier otro lenguaje de programación.

El curso está estructurado a través de sesiones con ejercicios sencillos enfocados a las diversas tecnologías. En la parte final se realizan ejercicios más complejos que integran las tecnologías utilizadas, en algunos casos con la ayuda de plantillas. A lo largo de esos ejercicios se trabajan tecnologías como array-string, SQL y SQL Lite, ViewPager o XML.

VOLVER A TODOS LOS CURSOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Videojuegos profesionales con Unity 3D y Microsoft Visual Studio

Edad recomendada: A partir de 13 años
Nivel de dificultad: 5 de 5
Tecnología: Unity 3D

Descripción:

Curso de nivel superior para los futuros programadores de videojuegos de realidad virtual profesionales. Por su mayor grado de complejidad, apto para aquellos que ven la programación de videojuegos como algo más que un juego.

Sus hijos descubrirán herramientas como Unity 3D o Microsoft Visual Studio con las que se diseñan y programan la mayoría de los videojuegos profesionales de hoy en día.

Utilizando Unity 3D, la herramienta profesional de videojuegos 2D y 3D que utilizan más del 50% de los programadores, los alumnos podrán programar videojuegos de realidad virtual para Android, Apple y para Oculus Rift, las famosas gafas de realidad virtual. Incluye funciones de importación de modelos 3D y sus animaciones, luces y sombras, efectos gráficos (shaders), inteligencia artificial, físicas 2D y 3D, exportación a IOS/Android así como otras plataformas y muchas más.